5 COSAS QUE PASAN EN TU CEREBRO CUANDO APRENDES UN IDIOMA

Aprender un idioma abre oportunidades de trabajo, permite conocer gente y es útil a la hora de viajar. Sin embargo, los beneficios de estudiar una segunda lengua no se detienen ahí.

¿Sabías que aprender otro idioma ayuda a mejorar tu memoria o hacerte más perceptivo? A continuación te mostraremos las cosas que pasan en tu cerebro cuando aprendes un idioma.

#5 Aprender otro idioma te ayuda a ser multitasking
Las personas que hablan más de una lengua son expertas en el cambio entre dos sistemas de lenguaje, escritura y estructura. Según un estudio de la Universidad Estatal de Pennsylvania, esta habilidad los hace buenos en multitareas, ya que pueden cambiar fácilmente entre diferentes estructuras.

En un estudio, los participantes utilizaron un simulador de conducción mientras realizaban otras tareas que los distraían. Los investigadores descubrieron que las personas que hablaban más de un idioma cometieron menos errores en su manejo.

#4 Mejora tu memoria
Aprender un idioma implica memorizar reglas y vocabulario, lo que ayuda a fortalecer tu cerebro. Este ejercicio mejora la memoria en general, lo que significa que los que hablan más de un idioma son mejores para recordar listas o secuencias.

Estudios demuestran que las personas bilingües son mejores en la retención de listas de compras, nombres y direcciones.

#3 Te protege contra el Alzheimer y la demencia
Algunos estudios demuestran que los adultos que hablan dos o más idiomas experimentan la aparición de la enfermedad de Alzheimer y la demencia más tarde que los adultos monolingües.

Para estos últimos, la edad promedio de los primeros síntomas de la demencia es 71,4, mientras que para los adultos que hablan dos o más idiomas, la edad promedio es 75,5 años.

#2 Te vuelves más perceptiva
Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra reveló que las personas multilingües son mejores en la observación de su entorno. Además, son más adeptos a centrarse en la información relevante y “editar” lo irrelevante.

Por si fuera poco, una persona que sabe otro idioma es mejor en la detección de información engañosa.

#1 Te ayuda a conocer tu propio idioma
El aprendizaje de una lengua extranjera te lleva a entender la mecánica de tu propio idioma: gramática, conjugaciones y estructura de la oración. Esto te hace más consciente del lenguaje y las formas en que se puede estructurar y manipular. Estas habilidades pueden hacer que te comuniques de forma más eficaz.

Así que no esperes más y aprende ese idioma que tanto llama tu atención.